ORQUIDEAS LA BELLEZA NATURAL

jueves, 6 de mayo de 2010

La historia de Lycaste skinneri y sus variaciones de colores.

EL año es 1839 y el lugar , la entonces tan remota, pero rica en naturaleza, la República de Centroamericana de Guatemala. Los personajes son dos de lo s mas famosos, nombres en la orquideologia, cada uno de la infancia de sus carrera. Es la jora del descubrimiento y divulgación de la Lycaste skinneri.
Jean Linden, oriundo de Bélgica, había salido aun muy joven a las Américas, para hacer exploraciones botánicas. Se había quedado mas de 10 años, viajando a través de todo ese continente. Mas tarde seria considerando como uno de los gigantes de la horticultura y las orquídeas en especial. Usando sus fuentes de suministro y sus propias observaciones para hacer ya fortuna en fama y riqueza.
George Ure Skinner: Aunque muy interesado en la naturaleza, este principalmente comerciante y había llegado de la Inglaterra a Guatemala, en 1831, entrando de lleno en el negocio de importación y exportación , así como al cultivo de plantas para colorantes. Aparentemente interesando en cualquier negocio u cosas interesantes, nomas establecido, skinneri comenzó a mandar a Europa especies botánicas, semillas y variados artefactos. En 1834 su correspondencia con sir John Bateman lo influencio a interesarse por las orquídeas y muy pronto tuvo una colección propia comenzó a exportar plantas vivas y material seco.

Durante los años 1839-1840 Linden estuvo haciendo investigaciones botánicas en México y en Guatemala, Territorio de skinneri, pero o existía absolutamente ninguna indicación que estos dos personajes se hayan encontrado alguna ves en Guatemala, aunque es difícil asumir que no hayan sabido de las existencia el uno del otro.
En la estación de 1839 a 1840 cada uno de ellos aparentemente colecto especímenes de Lycaste y los mando a sus respectivas patrias Bélgica y Inglaterra. Las plantas de skinnere fueron mandadas prensadas y se presume que se fueron también algunas vivas , especialmente al John Bateman, Se sabe que en ese periodo de tiempo Skinneri mando también plantas a varias personas, muchas veces hasta con la factura adjunta. De estos especímenes secos y prensados fue que Bateman nombro y Linden describió y público el primer reporte taxonómico de una Lycaste en ese momento llamado Maxillaria, skinneri, en honor a George Ure skinner, apareciendo esto en el Botanical Register de 1840, publicación oficial de la cual LIndley era el editor.
Mientras los especímenes de Linden , seco y vivos también fueron embarcados a Bélgica en donde al florecer fueron exhibidos en la Exposición de 1841, de la Real Sociedad de Flores, de Bruselas, en donde recibieron un primer premio ente las plantas de nueva introducción fueron descritas y publicadas en el Boletín de la Real Academia de Bruselas, Vol IX pagina 25 año 1942.
Queda aceptado que los especímenes de skinneri , la descripción de Bateman y la Publicación de LIndley de Junio de 1840, tiene Prioridad pero todavía en discusión quien deben de ser honrado por la introducción inicial de la especie. Por otra parte Reichenbach toma parte del asunto y en su publicación Reichembachia Vol, 1 Pag. 91, año 1888 opina que es un grave error decir que Skinner fue el primero en encontrar las Lycastes.
El descubrimiento oficial de la Lycaste skinneri le dio un gran auge al negocio de exportación de Skinner saliendo de Guatemala, grandes cantidades de Lycaste skinneri, aunque todavía no había florecido ninguna en Inglaterra, la primera en florecer fue en una estufa del reverendo COweles en el año de 1841 acontecimiento que aprecio en el BOtanical Register del año 1842.
La LYCaste skinneri continuo proveyendo mucho place a los coleccionista y muchos ingresos monetarios a Skinner durante las siguientes décadas , hasta su fallecimiento en 1867. Las cantidades de Lycaste skinneri en la naturaleza han de haber sido enormes, pues las exportaciones seguían fuertes en 1895, cuando el colector Oversluys escribió de Coban , Alta Verapaz, Guatemala C.A, una carta a Sanders y también a Linden ofreciéndole diez mil plantas a dos libras esterlinas el ciento o sea diez centavos de ese entonces por planta.
El comercio continuo como puede verse por el primer anuncio del señor Mariano Pacheco Herrarte en el Orchids Rewiwv de 1960 fue el principal, proveedor de Lycastes skinneri al mercado mundial. Los hermanos Aguilar siguieron con el negocio y fueron la principal fuente de Lycaste de alii en adelante sujetos a las regulaciones del actual gobierno.
Poco después de la primera Guerra Mundial , Sir William Cooke llevo sus colecciones a Hampstead Inglaterra y se expandió en el Genero Lycaste siendo considerado como el actual guardián de ese genero.
En 1935 el Gobierno de la Guatemala, proclamo oficial a la Monja Blanca ( Lycaste skinneri var. Alba) como su flor nacional y desde ese entonces aparece en estampillas, postales, monedas , objetos artísticos y tantas cosas, que en mi opinión es la Flor nacional mas publicada del mundo.
En los primeros días del año 1960 Norris Powell acompañado por Enrrique castro, Visitaron Guatemala, y llevaron excelentes especímenes de Lycaste skinneri que mas tarde dieron plantas premiadas, y en 1965 Paul gripp, y el mismo Enrique Castro llegaron a Guatemala y comenzaron así la colección de Lycaste del Santa Barbara Orchid Estate, el cual desde ese entonces, es el mayor hibridizador y productor, de lycaste en estados Unidos. Duncan York adquirió magnificos clones en la Ciudad de Cobán, y los llevo a manos de Kay Rinaman del Santa Barbar-Orchid Estate y llevo también plantas a los Riopelles de Portland Oregon conocidas ahora por su excelente calidad de Lycaste skinneri, especialmente su variedad alba.
En Guatemala, la Lycaste se cultivo profusamente y en Cobán yo visite en 1982 un vivero en donde crecían una diez y siete mil Lycastes en macetas de helecho arborescente, la mas grande colección que yo nunca haya visto pero no se daba la impresión de que se comercializaba bien. La exposición de Orquídeas de Cobán, que se celebra anualmente en el mes de Noviembre, presenta no menos de quinientas plantas e L. skinneri como parte principal del evento.
Entre los orquideologos de Guatemala ha habido siempre un gran interés en las Lycastes y en los últimos años se han visto los primeros esfuerzos serios en producirlas por semillas. Esto es por supuesto uno de los mejores métodos para obtener buenas y uniformes plantas. Asegurando asi al mismo tiempo las supervivencia de las especies.
Ya en la primera carta skinner confió a Bateman que cada flor que había encontrado era diferente a la siguiente y así es en efecto, solo para dar una idea de esto presento una de las variedades clasificadas toda en el siglo pasado:
Alba, Albescens, semialba, vestalia, virginalis, candida, albes-co-punctata, albesco-suffusa, purpurea, delicatissima,. Armeniaca, pulcherrima, punctatam concolor, bicolor, marginata, gloriosa, superba, suffusa, reginae, rosea, hellemenensis, nigro,rubra.

En mi experiencia, la mas importante y única dimensiones para evaluar una lycaste es por el ancho de los sépalos, los cuales en una flor bien balanceada, deben ser iguales entre si . La edición de 1909 de Orchid Rewiev reporta, una L. skinneri “Mrs. G. Hamilton Smith” con un ancho de sépalos de 5,7 cm, esta medida es considerada todavía una de las mejores habiendo sido superada por muy pocas como la “Perfection” AM/AOS de 7.oo cm de ancho y la “Magdalena Euler” AM/AOS también de 6cm de anco de los sépalos, el ancho entre sépalos mas largo que yo haya localizado en el Orchid Rewiev fue de 20.3 de punta a punt en una L. skinneri var alba, perteneciente a Tomas Statter. Leyendo los Awards Quarterly me encuentro con 18.5 para una L. “ San Bar Crystal Star” AM/AOS y 16.7 para “La Reina “ AM/AOS curiosamente ambas L. skinneri var alba.
La historia de las Lycastes es larga y con muchos vacios todavía agradecería correcciones y mas datos para construir al conocimiento y a la historia de estas interesantes plantas.

Lycaste skinneri variedad ruburosa.



Lycaste skinneri variedad rosea


Lycaste skinneri variedad alba


Fotos tomadas por: Rodolfo Hernandez y
Edgar Alfredo Mó Mó.
Bibliografia : Paul Gripp.
Archivos A.A.O.
E. Alfredo Mò Mô

CULTIVO DE LAS LYCASTES

CULTIVO DE LAS LYCASTES:



CULTIVO DE LAS LYCASTES:
La división hecha por Fowlie de nuestras Lycastes tiene como base primordial su forma de crecimiento y ulterior floración, que dependen en gran parte del habitat húmedo o seco en donde se encuentran y así DECIDUOSAE quiere decir “que bota las hojas completamente”, sin duda antes de florecer. Allí caben todas nuestras Lycastes tipo amarillo pero en mucho menor grado la deppei y la lasioglossa, que aunque son de climas más calientes y de veranos un poco más marcados, no botan las hojas antes de florecer ni mucho menos.

Algo muy interesante se obtiene de las observaciones foráneas sobre el cultivo de las Lycastes del tipo DECIDUOSAE, que bien vale la pena ensayar en nuestro. medio ambiente cobanero: según P.C.Tomlinson, estas iycastes deberán ser cultivadas en macetas pequeñas y dejarlas allí hasta que las plantas se desborden completamente de su maceta. Recomienda riego fuerte y fertilización constante durante la estación del crecimiento foliar y al comenzar a amarillear las hojas, una buena y final fertilización rica en potasio (K) y fósforo (P) y parar después casi el riego para obtener una floración extraordinaria, pareja y abundante, con flores bien desarrolladas. Esto va especialmente para el cultivo de la Ly.CRUENTA y la Ly.CRINITA (nuestra “micheli”) y para todos los híbridos naturales de Lycaste tipo amarillo.— En mi opinión, la Ly.deppei y la Ly.lasioglossa, que florecen con todavía abundante follaje, deberían ser cultivadas como del tipo MACROPHYLLAE, es decir, como cultivamos nuestras L.dowiana y todo el complejo de Ly.skinneri.— Según el mismo autor las Lycastes del tipo MACRDPHYIJLAE deberán ser sembradas en macetas grandes y regadas y fertilizadas todo el año y resembradas lo menos posible debido a su sistema radicular tan abundande, suculento y muy delicado.
cultivo de nuestras Lycastes , podemos sugerir lo siguiente:
a) Recipientes: Después de ensayar por años la siembra en macetas de chut’(Sashin), barro y plástico, se puede decir que para plantas a la intemperie son mejores las macetas de chut’(sashin) y para plantas bajo techo, las macetas de barro, con muchos agujeros de transpiración y drenaje. Las macetas de plástico tienen varios inconvenientes, siendo uno de ellos que no transpiran, otro, que se calientan demasiado cuando les pega el sol y por último, que por su poco peso propio son propicias a que las plantas den vuelta con gran facilidad.
b) Medios de siembra: Hay tantos medios de siembra y combinaciones de los mismos como hay cultivadores, pero como estamos tratando del cultivo en la Alta Verapaz, se sugieren los siguientes medios, ya separa siembra en macetas de barro o de chut’:
Medio a) 1/3 de broza de montaña casi podrida, pasada por amero para dejarla libre de impurezas y del puro polvillo
2/3 de trocitos o desperdicios de chut’, entre más viejo y podrido, mejor. Según Alvin Embree, juez A.O.S. y buen amigo nuestro, el chut’ fresco no proporciona ningún nitrógeno a la planta y se lleva por lo menos tres años para podrir, comenzando entonces a desintegrarse y producir o liberar hasta un 48% de nitrógeno totalmente utilizable por la planta.— Medio b) 1/3 broza de montaña
1/3 pedacitos de corteza vieja de pino o encino
1/3 pedacitos o desperdicios de chut’
Las macetas de barro deberán tener en el fondo una capa de algo filtrante para que escurra bien el agua de riego o de lluvia y lo mejor será usar pedacitos de chut del duro en vez de piedra pómez, malpais o trozos de maceta vieja. Se ha observado que en tales medios filtrantes nunca hay raíces de la planta, mientras que en los fondos filtrados con trocitos de chut’ el enraizameinto es magnifico.
Es muy importante que las macetas queden sobre algo que permita la ventilación y no de guarida a babosas, grillos y cochinillas.
c) Siembra: La mejor época para sembrar o resembrar nuestras Lycastes será por los meses de Abril a Mayo y posiblemente Junio, cuando las plantas salen de su descanso y les aparecen los primeros brotes. No hay que esperar que éstos crezcan demasiado para trasplantar porque se dañarian sus nuevas y muy delicadas raicillas. Es imperativo que la planta quede bien fija en su recipiente para que pegue bien y no se deberá regar al medio sinó hasta cuando se está completamente seguro que tiene raíces funcionando. Mientras tanto solo se riegan las hojas, si es que las tiene.Si la planta se compra arrancada o se colecta fuera de su tiempo de descanso (que es lo más corriente) y tiene su follaje completo y posiblemente flores y botones, lo inicial es quitar éstas completamente y reducir las hojas a su mitad por medio de recortes, para evitar que la planta pierda energías manteniendo cosas inútiles para ella por el momento. Podar todas las raíces podridas o dafladas y fertilizar foliarmente (si quedan vestigios de hojas) cada semana y no regar la maceta hasta no estar seguros de que hay raíces funcionando.—
1)) Fertilización: Fertilizar moderadamente y con soluciones muy débiles, algo así como un cuarto a media cucharadita de fertilizante en polvo disuelta en dos litros de agua, o sea el doble por un galón. Fórmula 30—10—10 para la época del crecimiento y cambiar a fórmula 10—30—20 al nomás aparecer se1as de botones. Se puede usar también para más comodidad la fórmula 18-18-18 para todo el tiempo, menos durante el descanso de la planta, que es después de florecer hasta cuando aparecen los primeros brotes. No está demás advertir que hay que tomar en cuenta una cosa: si la planta está sembrada en maceta de barro, empapar con el fertilizante todo el medio y si la maceta es de chut’ , empapar preferentemente la maceta, que en donde se encuentra casi todo el sistema radicular “vivo” de la planta.— Aplicar aspersiones foliares de Bayfolán de vez en cuando, especialmente cuando se sabe que el sistema radicular de la planta no está funcionando a cabalidad o no existe.—
E) Control de hongos, bacterias, mohos y virus: En nuestro ambIente son muy comunes estas infecciones y se controlan con aspersiones adecuadas y en su tiempo. Hongos y mohos se controlan con aspersiones semanales por tres veces seguidas con fungicidas adecuados.

Bibliografia: Otto Mittelstaedt. Archivo AAO.
Modificado: E. Alfredo Mó Mó