
tomado por: Edgar Alfredo Mó Mó
Las orquídeas son una familia que por su rareza y belleza, brindan al hombre uno de los elementos necesarios para equilibrar su vida y han llamado su atención desde siglos atrás. Los antiguos mayas, utilizaban algunas orquídeas como ornamentales, medicinales y aromatizantes.
Las orquídeas por su diversidad crecen en tierra (terrestres); sobre rocas (litofitas); en los arboles (epifitas); entre el musgo abundante, entre troncos o entre rocas o sobre ellas.
Historia La orquídea, en la antigua Grecia se le atribuía propiedades curativas y afrodisíacas. Existen escritos chinos de 1500 años de antigüedad donde se hace referencia al cultivo de las orquídeas.
“Pero, su verdadero descubrimiento como flor de alto valor ornamental y el comienzo de su calvario ocurrió en los albores del siglo XIX, cuando por casualidad llegaron a Europa las primeras plantas de Cattleya labiata. Durante muchos años los recolectores profesionales provenientes en su mayoría de Francia e Inglaterra se dedicaron a saquear sin misericordia los bosques americanos para satisfacer el gusto de las damas y la avaricia de los coleccionistas de la época por nuevas y raras especies, a tal punto que muchas de ellas ya se consideran extintas en la naturaleza”.
“Generalidades La familia Orchidaceae debe su nombre a una modesta especie del género europeo Orchis palabra que en griego significa testículo, dada la semejanza entre sus pseudobulbos y las partes del animal”.
“La Familia Orchidaceae, pertenece a una agrupación superior llamada Orden, y es tan especializada que algunos taxónomos la colocan en un Orden denominado Microspermae, debido a sus semillas extremadamente pequeñas, y en el cual carece de otros compañeros excepto dos pequeñas y desconocidas familias; sin embargo otros taxónomos la ubican de manera aun más exclusiva en un Orden conocido como Orchidales que contiene sólo orquídeas y nada mas Son plantas herbáceos perennes de la familia Orchidaceae, clase Liliopsida, muy abundantes compiten con otra gran familia, que son las Asteraceae”.
“Existen pocas familias de plantas con más carisma que la de las orquídeas, solo la palabra orquídea parece ser suficiente para inspirar imágenes de costosos corsajes de grandes y bellas flores, palabra significa mucho más que esto, y existe hoy día un interés muy generalizado en toda orquídea independientemente de su tamaño o lugar de origen”.
La orquídea en general está considerada como la unión entre la ciencia y la belleza. Representa entre las plantas lo que el hombre entre los animales, es decir lo supremo y perfecto.
“Muchas de las características de las orquídeas muestran que estas han llegado a un grado de evolución muy grande, dentro del reino vegetal. Al mismo tiempo, dentro de la enorme variedad de orquídeas, unas plantas presentan rasgos considerados más evolucionados y otros rasgos más primitivos. En ese sentido se habla de orquídeas más desarrolladas y orquídeas más primitivas. Por su belleza algunos países la han adoptado como flor representativa así, por ejemplo, Guatemala Lycaste skinneri variedad alba, Costa Rica Guarianthe skinneri”.
Por lo general, las especies florecen una sola vez al año, siempre por la misma fecha, esto es determinado por factores ambientales tales como: disminución o elevación de la temperatura, aumento en las horas de luz, cambios estaciónales, variaciones en la humedad ambiental, etc. Las flores pueden permanecer abiertas desde un día como las Sobralia hasta más de tres meses como los Paphiopedilum y Phalaenopsis. Los híbridos producidos por el hombre pueden florecer dos o más veces al año. “Algunas especies crecen sobre materia orgánica (terrestres), sobre rocas (litofitas), otras únicamente se ubican en los árboles (epifitas), muchas entre el musgo abundante, en troncos o piedras”.
Se suele confundir a las orquídeas epifitas como plantas parásitas; se trata de un error pues epifitas y parasitas son dos cosas muy diferentes. Ya que no son parásitas, ya que no se alimentan del árbol donde viven, solamente lo usan como medio de soporte y como vehículo para alcanzar la luz del sol. “En cuanto a su hábitat, muchas plantas se ubican en zonas de gran altitud, brumosas, oscuras y húmedas; mientras otras, únicamente a pleno sol, en lugares abiertos o protegidos apenas por otros herbáceos”.
También existen las que necesitan de sombra y frescura proporcionada por un bosque tupido, húmedo y algo oscuro, a diferencia de ciertas especies que buscan también sombra, pero algo ralo, alta, despejada y ventilada.
“Entre estos diversos habitas, las epifitas sobre todo se ubican a diferentes alturas de un árbol, a media altura, en las ramas, y muchas de ellas en la copa de árboles gruesos y frondosos. Se establecen incluso más diferencias, unas crecen erectas, otras igualmente erectas pero con el racimo floral colgado y otras crecen totalmente cabizbajas sujetas en las partes axilares de la rama. Cada cual regula así la humedad y luz que requiere y consigue los nutrientes necesarios”.
“Las orquídeas, se encuentran extendidas por todo el mundo, en excepción de los polos y los desiertos de arena. Son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes templados. Existen orquídeas a 4,500 msnm, así como a nivel del mar, deshaciendo la creencia generalizada de que estas plantas son propias de la los bosques húmedos tropicales. Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal, con alrededor de 30000 especies divididas en unos 1800 géneros distribuidos por todo el mundo y quizá otros 60.000 híbridos producidas por horticultores”.
Vulgarmente se llaman orquídeas. Debido a su complejidad floral, a sus interacciones con los agentes polinizadores y a sus simbiosis con hongos para formar micorrizas. “Entre las zonas donde se desconoce aún la gran variedad y cantidad de orquídeas, está el Perú, Colombia, Ecuador, estos países cuentan con una gran diversidad orquídeas”